KUSAMONOS REALIZADOS EN EL JARDIN BOTÁNICO 17 Y 18 DE NOVIEMBRE


El cariño y afecto recibido en las charlas - demostración de los días  17 y 18 de Noviembre, en el Jardín Botánico de Barcelona,  perdurará en mi memoria por mucho tiempo. Era el reencuentro con amigos, ex-clientes y colegas dentro del mundo del Bonsái, después de un tiempo ausente de Barcelona.

Comencé las charlas basándome en la carátula de mi libro  KUSAMONO BONSÁI, cuya foto es un rincón del patio de nuestra antigua y querida escuela de bonsái, TOKONOMA, en Barcelona; emocionada al recordar tantos momentos vividos en la misma.






 A continuación,  dando entrada a la charla

       


VIDA COLOR Y OLOR






 Finalicé la charla con otra de mis fotos preferidas, la flor del Tussilago farfara. que florece en invierno y que me acompañó como fondo de pantalla durante las demostraciones 





El primer trabajo una plantación de gramíneas.





Fue una gratificante sorpresa, el interés y paciencia de la mayoría de los asistente a los actos, que duró cada uno, más de tres horas. Esto resulta muy relajante para quien está trabajando cara al espectador, pues aunque esté realizando algo que me apasiona y conozco, siempre existen tensiones porque todo salga bien. Os agradezco muy sinceramente vuestro gesto. 

Trabajos que realicé el primer día.





La composición con  dos  variedades diferentes de gramíneas, acompañadas por Calluna vulgaris, Tubalghia violacea, Estevia y en la zona posterior una mata de Ophiopogom planiscapus nigra.





El recipiente de gres, es de Carles Vives, sus formas sinuosas y rugosas, junto con el musgo refuerzan la rusticidad de la composición.





Pequeña composición de Cyperus sp. nana y Platycerium bifurcatum. Desconozco la procedencia de la maceta.





 Sarracenia- planta carnívora- plantada en estilo  Kokedama o bola de musgo.El recipiente realizado a mano  es de origen japonés





Segundo día de charla y demostración. La charla fue con imágenes. Duró aproximadamente una hora, a continuación la demostración de algo más de dos horas.






Un momento de la demostración 





La familia y los amigos, el mejor apoyo 







Dando las oportunas explicaciones, una vez finalizada la composición. 






Kokedama con un pequeño plantón de Salix y Pyrrosia hastata Ching. el recipiente hecho a mano es de origen japonés







 Gaultheria procumbens plantada en una  maceta
 de Patricia Szymanis, de PAS pottery 





Pequeño kokedama de Pyrrosia hastata Ching, suspendido de un soporte para velas.






Otra composición realizada a partir de una base de rejilla y keto.  Comparten este pequeño espacio, un Equisetum hyemale, Cyperus haspan , Gaultheria procumben, Adiantum capillus veneris y Polypodium vulgare.





Detalle plantación, donde podemos ver el  Adiantum capillus veneris, Polypodium vulgare y Gaultheria procumbens que acompañan a un pequeño tronco que emerge del musgo. Plasmando con fidelidad un paisaje de la ribera de un río.





En esta  plantación, he utilizado esta crasa que encontré en un vivero. No la tenían clasificada, sin embargo me pareció curiosa. Su tronco se asemeja  al caparazón de una tortuga. He buscado en archivos y he encontrado el nombre,   Dioscorea  Macrostachya. Conocida como  planta tortuga o pie de elefante.
 La maceta es de la zona de Yinxing,  China. Está expuesta sobre un tintero y representa una tortuga, símbolo de larga vida en los  países orientales.




Detalle del tronco, que recuerda al caparazón de una tortuga.






Sutil plantación de Equisetum hyemale, posada sobre una vieja madera de una caja de embalaje, con ideogramas chinos.






La maceta  de María José Gonzalez, con delicadas y sutiles láminas esmaltadas en tonos turquesa,  me inspiran el paisaje, del nacimiento del río Ebro en Fontibre. El  musgo, contribuye a reforzar la imagen de una zona muy húmeda.







                                   Paisaje del  nacimiento del río Ebro en Fontibre, Cantabria






Dentro de este esmerado envoltorio se escondía una preciosa joya.





No he exagerado, como podéis ver, la maceta de Patricia Szymanis de PAS potery,  es muy original;  un obsequio  de Tico, para que hiciera una composición con ella.





Otro obsequio, esta vez de Gabriel Romero. Una planta para realizar un paisaje de Limonium minutum.





 


Esta preciosa maceta de porcelana antigua, con delicados dibujos de camelia, ocultando en su parte inferior la firma del artista. Es otro de los obsequios recibidos, esta vez por parte de mi querido amigo Carles Rodriguez.

Como podéis ver fueron dos días especiales, que me hicieron sentirme feliz y querida.

Ahora, quiero compartir con todos vosotros esta grata experiencia.

                                                                     



                                                              




















Comentarios

  1. Gracias por acercarnos esa reunión y felicitarte por tus amistades.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario