RYNCHOSPORA COLORATA - HOUTTUYNIA CORDATA “chamaleon”

Pequeñas estrellas en el jardín

En este artículo os presento un kusamono de jardín.

Compré esta composición en un centro de jardinería hace 3 años. Estaba en la sección de plantas acuáticas, dentro de un pequeño estanque, las flores blancas de la Rynchospora colorata me fascinaron.


La Rynchospora colorata es originaria del Sureste de EE.UU, Méjico y Sudamérica. Es una planta acuática, de la familia de las Cyperaceae, es perenne y se reproduce por rizomas y por división de la planta.

Sus flores blancas se asemejan a estrellas, de ahí su nombre: estrella blanca o punta blanca. Sus atractivas flores atraen a las abejas, mariposas y también seduce a los polinizadores de mayo a setiembre.


Y la Houttuynia cordata mezclada junto con la Rynchospora colorata le da un toque muy atractivo a la plantación. Al estar en agua sus hojas son mucho más grandes y coloridas gracias al agua y el sol.

La composición ha alcanzado los 60 cm de altura y tiene una anchura de 22 cm. No me da trabajo y sí mucha satisfacción.


Sus flores son pequeñas, con cuatro pétalos blancos y florece de primavera a verano.


Sus hojas son muy coloridas y alegres con gran gama de color, pasando del verde al amarillo, rosa, rojo y naranja, dando un toque un tanto animado durante los meses de otoño e invierno.


Las plantas que tengo de Houttuynia están cultivadas en akadama y en invierno pierden las hojas.

Aquí debajo encontraréis un artículo que escribí para la Revista Bonsái Actual en 2011, donde hacía el seguimiento de uno de mis kusamonos más antiguos de esta variedad y que aún conservo.



Y aquí podéis ver la misma planta que sale en el artículo, 9 años después.


Comentarios