El cariño y afecto recibido en las charlas - demostración de los días 17 y 18 de Noviembre, en el Jardín Botánico de Barcelona, perdurará en mi memoria por mucho tiempo. Era el reencuentro con amigos, ex-clientes y colegas dentro del mundo del Bonsái, después de un tiempo ausente de Barcelona.
Comencé las charlas basándome en la carátula de mi libro KUSAMONO BONSÁI, cuya foto es un rincón del patio de nuestra antigua y querida escuela de bonsái, TOKONOMA, en Barcelona; emocionada al recordar tantos momentos vividos en la misma.
A continuación, dando entrada a la charla
VIDA COLOR Y OLOR
Finalicé la charla con otra de mis fotos preferidas, la flor del Tussilago farfara. que florece en invierno y que me acompañó como fondo de pantalla durante las demostraciones
El primer trabajo una plantación de gramíneas.
Fue una gratificante sorpresa, el interés y paciencia de la mayoría de los asistente a los actos, que duró cada uno, más de tres horas. Esto resulta muy relajante para quien está trabajando cara al espectador, pues aunque esté realizando algo que me apasiona y conozco, siempre existen tensiones porque todo salga bien. Os agradezco muy sinceramente vuestro gesto.
Trabajos que realicé el primer día.
La composición con dos variedades diferentes de gramíneas, acompañadas por Calluna vulgaris, Tubalghia violacea, Estevia y en la zona posterior una mata de Ophiopogom planiscapus nigra.
El recipiente de gres, es de Carles Vives, sus formas sinuosas y rugosas, junto con el musgo refuerzan la rusticidad de la composición.
Pequeña composición de Cyperus sp. nana y Platycerium bifurcatum. Desconozco la procedencia de la maceta.
Sarracenia- planta carnívora- plantada en estilo Kokedama o bola de musgo.El recipiente realizado a mano es de origen japonés
Segundo día de charla y demostración. La charla fue con imágenes. Duró aproximadamente una hora, a continuación la demostración de algo más de dos horas.
Un momento de la demostración
La familia y los amigos, el mejor apoyo
Dando las oportunas explicaciones, una vez finalizada la composición.
Kokedama con un pequeño plantón de Salix y Pyrrosia hastata Ching. el recipiente hecho a mano es de origen japonés
Gaultheria procumbens plantada en una maceta
de Patricia Szymanis, de PAS pottery
Pequeño kokedama de Pyrrosia hastata Ching, suspendido de un soporte para velas.
Otra composición realizada a partir de una base de rejilla y keto. Comparten este pequeño espacio, un Equisetum hyemale, Cyperus haspan , Gaultheria procumben, Adiantum capillus veneris y Polypodium vulgare.
Detalle plantación, donde podemos ver el Adiantum capillus veneris, Polypodium vulgare y Gaultheria procumbens que acompañan a un pequeño tronco que emerge del musgo. Plasmando con fidelidad un paisaje de la ribera de un río.
En esta plantación, he utilizado esta crasa que encontré en un vivero. No la tenían clasificada, sin embargo me pareció curiosa. Su tronco se asemeja al caparazón de una tortuga. He buscado en archivos y he encontrado el nombre, Dioscorea Macrostachya. Conocida como planta tortuga o pie de elefante.
La maceta es de la zona de Yinxing, China. Está expuesta sobre un tintero y representa una tortuga, símbolo de larga vida en los países orientales.
Detalle del tronco, que recuerda al caparazón de una tortuga.
Sutil plantación de Equisetum hyemale, posada sobre una vieja madera de una caja de embalaje, con ideogramas chinos.
La maceta de María José Gonzalez, con delicadas y sutiles láminas esmaltadas en tonos turquesa, me inspiran el paisaje, del nacimiento del río Ebro en Fontibre. El musgo, contribuye a reforzar la imagen de una zona muy húmeda.
Paisaje del nacimiento del río Ebro en Fontibre, Cantabria
Dentro de este esmerado envoltorio se escondía una preciosa joya.
No he exagerado, como podéis ver, la maceta de Patricia Szymanis de PAS potery, es muy original; un obsequio de Tico, para que hiciera una composición con ella.
Otro obsequio, esta vez de Gabriel Romero. Una planta para realizar un paisaje de Limonium minutum.
Esta preciosa maceta de porcelana antigua, con delicados dibujos de camelia, ocultando en su parte inferior la firma del artista. Es otro de los obsequios recibidos, esta vez por parte de mi querido amigo Carles Rodriguez.
Como podéis ver fueron dos días especiales, que me hicieron sentirme feliz y querida.
Ahora, quiero compartir con todos vosotros esta grata experiencia.
Gracias por acercarnos esa reunión y felicitarte por tus amistades.
ResponderEliminarSaludos.